Orígenes


Orígenes

El embrión de lo que hoy es la Asociación Sol Burguillos Solidario comenzó como un fondo solidario (FONDO SOL DE SOLIDARIDAD) fruto de la iniciativa de amigos vecinos de Burguillos del Cerro (Badajoz) que buscaron la manera de cómo apoyar y hacer efectiva algún tipo de ayuda  a las familias campesinas más desfavorecidas en África.


Fondo Sol de Solidaridad


Con el objetivo solidario de ayudar a estas familias tan necesitadas, se creó el Fondo Sol de Solidaridad, un fondo que a través de la colaboración con la ONG Aima (ayuda a la infancia en Madagascar Tlf. 916190540) participa en un proyecto de microcréditos solidarios a campesinos, así como en la mejora de efectividad en la gestión de los mismos. Esta ONG (Aima) también trabaja en otras áreas complementarias para el desarrollo (pozos de agua, educación, salud, apadrinamiento de niños, apoyo legal, etc.)

En agosto del 2010 se dio inicio al fondo, que poco a poco empezó a recabar recursos gracias a la aportación de varias donaciones personales y diferentes actividades solidarias realizadas en Burguillos del Cerro como por ejemplo el reparto y recaudación de huchas entre amigos y colaboradores del pueblo.


Además, existen en la actualidad algunas otras propuestas y actividades en proyecto para aumentar la recaudación de fondos solidarios en Burguillos del Cerro como son el Mercadillo Solidario SOL de Burguillos.



Actualmente la gestión del fondo corre a cargo de la recién constituida Asociación Sol Burguillos Solidario, utilizando los fondos disponibles para el/los proyecto/s que se propongan entre amigos y donantes.



El proyecto

El proyecto por el que inicialmente apostó el FONDO SOL DE SOLIDARIDAD, fue el ya mencionado de microcréditos. La mecánica de este proyecto se basa en hacer préstamos entre de 180 y 200 euros por familia, en el mes de Junio, para financiar los gastos del cultivo de arroz (alimento básico en su dieta) y así las familias pueden vender su producción en el momento y precio más conveniente sin tener que malvender o bajar injustamente el precio de su cosecha. Llegado el mes de Diciembre, estos campesinos devuelven el microcrédito que recibieron sin ningún tipo de interés ni coste adicional.

El FONDO SOL DE SOLIDARIDAD ha colaborado en este proyecto a través de la ONG española AIMA. De esta forma y mediante ingreso de la cuantía del fondo en una cuenta del Banco Popular de la cual es titular AIMA, el fondo ha ayudado en la financiación de campesinos malgaches, estableciéndose una estrecha relación entre la ONG y sus colaboradores de Burguillos del Cerro.

El inversor solidario no recibe intereses de tipo alguno, pudiendo en cualquier caso aumentar su aportación solidaria renunciando al retorno del préstamo. Si el inversor opta por esa generosa opción, ese dinero pasa a formar parte del fondo operativo continuo del que dispone la ONG compuesto por las aportaciones ya donadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Slideshow